Ofrendados: El camino Al Mictlán

Esta propuesta creada por Carlos David Perez y editada por Puercomonte es un juego Roll and Write con temática de día de muertos.

En Ofrendados seremos personas que buscarán ayudar a los espíritus de sus seres queridos a escapar del Mictlán con Quetzalcoatl después de su batalla contra Mictlantecuhtli para llegar a la ofrenda que les haremos en el mundo de los vivos.

Hay tres tipos de dados, dados que otorgan flores para poder construir el camino de flores que conecta con el mundo de los vivos, dados que otorgan objetos para tu ofrenda que pueden ser velas, pan de muerto, papel picado y más, y dados que te brindan dinero que puedes usar para comprar cartas. Las cartas son beneficios que pueden ser reglas para puntuar más al final, objetos para tu ofrenda, flores o la posibilidad de cambiar dados en próximos turnos. Gana el jugador que logre completar el camino de flores al mundo de los vivos y que además obtenga la puntuación más alta en su ofrenda. Las ofrendas se puntuan dependiendo de los objetos que tengan y cómo estén acomodados, por ejemplo las velas otorgan un punto por cada vela o papel picado a su alrededor.

Este es un juego que pude probar en Raven Folks y la verdad que me gustó mucho, algo bien interesante es que no se puede subestimar el camino de flores por que el día que lo jugué ninguno de los presentes pudo escapar del Mictlan y por ende todos puntuamos 0. Fue bastante entretenido, es un juego sencillo y familiar que pueden disfrutar todos los miembros en la familia. Aunque para lograr las mayores puntuaciones si hay un factor importante de combinatoria y de conteo para optimizar, ya que importará mucho el nivel en el que pongas los objetos a la hora de puntuar. Todos pueden disfrutarlo pero eso no quita que podría ser todo un reto a la hora de elegir prioridades. La campaña en Kickstarter ya está disponible y si gustas adquirir el juego con nosotros con los mismos costos que Kickstarter también puedes hacerlo, solo escríbenos un mensaje.

En lo particular no soy muy fan de los juegos roll and write pero este juego me gustó porque tenía que hacer dibujitos medio elaborados y amo sacar mi parte artística. También me gustó mucho la parte combinatoria del juego que hace que tengas que tener mucho cuidado con el orden en el que realizas las acciones que puedes realizar en tu turno, por ejemplo si tienes que dibujar una vela, un papel picado y un pan de muertos será muy importante el orden en el que realices las acciones porque esto te permitirá optimizar tus puntos.
Algo que nos sucedió a quienes jugábamos es que subestimamos la importancia de conseguir flores para el camino de flores, por lo que al final todos quedamos en el Mictlán (lo cual también fue culpa de que Fer de Recreo Lúdico tuviera una tirada magistral con 4 dados que salieron con 6), así que es algo que tomaré en cuenta la próxima vez que lo juegue.

Es un juego que por la temática hace muy fácil que la gente quiera jugarlo, ya que los mexicanos somos muy muy orgullosos de nuestras raíces y tradiciones así que cuando a uno le dicen día de muertos lo primero que piensa es en colores y alegría. Por lo que ponerlo sobre un tablero fue una excelente idea. También es un juego llamativo a la vista (y eso que solo vi el prototipo). Además por ser un juego Roll and Write es muy portátil y se puede jugar muchas veces aprovechando el azar que te agregan los dados a las partidas.

Lo pueden adquirir con nosotros en este enlace:

Les dejamos un video donde pueden ver un poco de los componentes y cómo se juega.

También les dejamos la información de la campaña en Kickstarter:

Ofrendados: el camino al Mictlan by Puercomonte — Kickstarter

A %d blogueros les gusta esto: